Una de las científicas responsables de la invención de la IA no sabe qué es la IA general.

 


Una de las científicas responsables de la invención de la IA no sabe qué es la IA general. Y tiene un buen motivo 

Fei-Fei Li no sabe qué es la AGI

Algunos expertos utilizan los términos 'inteligencia artificial general' e 'inteligencia artificial fuerte' como sinónimos, pero otros prefieren restringir esta última denominación solo para aquellos sistemas que tienen consciencia de su propia existencia, y que, por tanto, tienen la capacidad de desarrollar sus propios sentimientos y experimentar vivencias. Actualmente podemos tener la sensación de que la AGI está cerca, pero es importante que no pasemos por alto que las IA que están a nuestro alcance hoy están muy lejos de la idea que acabamos de explorar.

En este contexto Fei-Fei Li probablemente no estará de acuerdo con Jensen Huang. Y mucho menos con Elon Musk. Esta científica es una autoridad mundial en IA. De hecho, se la conoce como "la madrina de la IA". Aunque nació en China, se formó en EEUU y desarrolló una brillante carrera académica volcada en la investigación en el ámbito de la IA. Actualmente dirige el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano de la Universidad de Stanford (EEUU), pero también ha cofundado varias empresas y ha tenido un puesto de responsabilidad en Google.

Ayer mismo, durante una cumbre dedicada a la IA en San Francisco (EEUU), Fei-Fei Li declaró en varias ocasiones que no tiene ni la más remota idea de qué es la AGI. Obviamente una investigadora de su talla sabe perfectamente en qué consiste esta modalidad de IA, por lo que merece la pena indagar en su discurso para leer entre líneas y averiguar qué es lo que está insinuando en realidad. "Vengo de la IA académica y me he formado en métodos más rigurosos y basados en la evidencia [...] Francamente, ni siquiera sé lo que significa AGI", declaró Li durante su intervención.

"Estamos muy lejos de un ecosistema de IA realmente diverso. Creo que la inteligencia humana diversa nos conducirá a una inteligencia artificial diversa, y eso simplemente nos dará una tecnología mejor [...] No solo se trata de conseguir que los ordenadores vean, sino de lograr que comprendan todo el mundo tridimensional", defiende Fei-Fei Li. De sus palabras se desprende que no parece estar de acuerdo con las definiciones más extendidas de AGI. Y probablemente tampoco lo está con los plazos que manejan Huang y Musk. Ella habla, en realidad, de una futura IA capaz de entender el mundo real en el que vive el ser humano, pero no promete ningún plazo. Mejor así. Parece ser demasiado inteligente para hacerlo.

 

 

0 Comentarios